TRAVESTISMO
  1. ¿Qué es un travesti?

Se conoce como travestismo o transvestismo a una identidad de género asociada a menudo a la transexualidad y en la que un individuo de sexo biológico determinado masculino o femenino se viste con las ropas tradicionalmente asociadas al rol de género opuesto: si es hombre, viste de mujer, y viceversa. A dichos individuos se les conoce como travestiso trasvestidos.

El travestismo NO tiene que ver con disfraces, sino con la necesidad de encarnar un rol de género contrario al asignado por la sociedad, por lo cual se acompaña la vestimenta con ademanes, conductas y gestos que refuerzan el “cambio”.

Generalmente, estas conductas acusan un deseo transexual en la persona, es decir, que siente que nació con el género biológico incorrecto o siente que pertenece más al otro sexo que al propio.

Sin embargo, no deben confundirse travestismo y transexualidad: donde en el primer caso hay una confusión voluntaria de los roles de género, en el segundo hay un deseo genuino de alterar el cuerpo o de cambiar de sexo, cosa que no necesariamente se da en los travestis.

Puede ocurrir, también, que las personas heterosexuales sientan afición por trasvestirse con fines eróticos, lo cual se denomina fetichismo travestista y es considerado una parafilia sexual conducta sexual anómala.

Si bien inicialmente se consideraba el travestismo como una enfermedad o incluso un delito, en épocas recientes el debate en torno a las identidades de género y la diversidad sexual han abierto un espectro para la comprensión y tolerancia de las conductas no heteronormativas o no tradicionales. De hecho, las drag queens o artistas travestis del canto y la puesta en escena, forman cada vez mayor parte del mundo contemporáneo del espectáculo.

No sólo el travestismo compone los modelos sexuales diversos, sino que constituye uno apenas entre varias formas de sexualidad alterna, como son:

  • Homosexualidad
  • Bisexualidad.
  • Pansexualidad.
  • Transexualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MENU