Mitos y Tabúes de la Sexualidad.

La vivencia de la sexualidad está atestada de prejuicios, creencias, costumbres, normas, doctrinas religiosas; teniendo todas las sociedades regulada la conducta sexual por eso es muy importante no confundir las imposiciones basadas en prejuicios obsoletos y dañinos, con los conocimientos científicos que propugnan una sexualidad saludable y feliz.

Resulta importante cuestionar diversos mitos que hacen referencia a la Respuesta Sexual Humana y que contribuyen a que algunas personas vivan la sexualidad de forma poco saludable, dando lugar a la existencia de diversas disfunciones y problemas sexuales. La censura del placer sexual es una de las imposiciones más absurdas al ser humano.

El disfrute sexual considerado como “vicio” y enfrentado a la virtud, ha estado presente en nuestra sociedad durante siglos.

El miedo al placer y el goce como sinónimo de “perversión” ha marcado la vida de muchas personas hasta nuestros días. De hecho en algunos lugares del mundo se sigue practicando la extirpación del clítoris como remedio para controlar esos “males”, una aberración. En esta entrada del blog pretendo ofrecer un espacio de reflexión que nos permita diferenciar los conocimientos contrastados mediante la ciencia sobre salud sexual de las creencias irracionales.

Mitos y Tabúes más comunes.

  • Es FALSO que, cuanto mayor sea el tamaño del pene mayor placer se obtiene y mayor placer se proporciona a los demás. El tamaño no es, de ninguna manera, sinónimo de placer; esto es debido a que las terminaciones nerviosas de la vagina relacionadas con el clítoris se encuentran en el primer tercio del techo vaginal.
  • Es FALSO que, un verdadero hombre debe estar siempre listo para tener sexo. Nadie puede o debe estar dispuesto siempre a mantener una relación sexual. El deseo depende de muchos factores distintos, tanto físicos cansancio, estrés, situacionales (entorno agradable o no)
  • Es FALSO que, de acuerdo al tamaño de sus manos, pies o nariz, puede calcularse el tamaño del pene de un hombre. No existe la menor relación entre estas partes de la anatomía de un individuo y el tamaño de su pene.
  • Es FALSO que la vida sexual de la mujer termina con la menopausia. A cualquier edad se puede disfrutar de una sexualidad plena y satisfactoria.
  • Es FALSO que las mujeres sienten menos deseo sexual que los hombres. Ellas como ellos tienen la misma capacidad de excitarse, tener orgasmos y disfrutar la divinidad del sexo.
  • Es FALSO que no hay mujer frígida sino hombre inexperto. La conducta sexual es competencia y responsabilidad, en este caso de ambos, hombre y mujer. 
  • Es FALSO que existan dos tipos de orgasmos diferentes en la mujer, uno vaginal y otro clitoriano. No existe un “orgasmo vaginal” y un orgasmo de otro tipo. El orgasmo es siempre el mismo y se consigue por estimulaciones diferentes, por ejemplo puede ser por penetración vaginal, y también por sexo oral, masturbación,etc. Además, para alcanzar el orgasmo se necesita la intervención directa del clítoris; es decir, que tanto si la estimulación es vaginal, como si es a través de la estimulación directa del clítoris, éste normalmente interviene.
  • Es FALSO que a los homosexuales se les conoce normalmente por su aspecto externo. El afeminamiento homosexual es un tópico; no es más propio de homosexuales que de heterosexuales.
  • Es FALSO que las personas son o totalmente homosexuales o totalmente heterosexuales y que no hay “medias tintas”. Cualquier persona puede sentirse atraído en un momento de su vida por alguien de su mismo sexo, al igual que la persona que ha tenido conductas homosexuales puede mantener relaciones heterosexuales. La heterosexualidad y la homosexualidad no son categorías impermeables, sino las situaciones extremas de un continuo que presenta infinitas posibilidades de “localización” para cada persona.
  • Es FALSO que durante el periodo menstrual, la mujer no puede o debe tener relaciones sexuales. Solo va a depender de que la pareja quiera hacerlo. Para muchas mujeres, las relaciones sexuales con la menstruación les alivian algunos síntomas como hinchazón de mamas, dolores de tripa. Algunas refieren sentirse mucho más excitadas en este periodo.
  • Es FALSO que la masturbación sea una práctica limitada casi exclusivamente a los hombres y que cause daños psicológicos. Es una conducta corriente y saludable. No causa locura, ni es propio de gente introvertida, ni de ella se derivan problemas de salud mental.
  • Es FALSO que las relaciones sexuales sean sinónimo de coito. Las caricias, los besos la masturbación mutua, etc. Son también relaciones sexuales. No hay necesidad de que en todas ocasiones sexuales se tenga que producir penetración.
  • Es FALSO que el coito debe evitarse durante el embarazo. No existe prueba alguna que relaciones los problemas de gestación y nacimiento de un bebé con la realización del coito durante el embarazo.
  • Es FALSO que si un miembro de la pareja tiene fantasías sexuales mientras se tienen relaciones sexuales, exista un problema. Todo lo contrario, puede aumentar el deseo y la excitación sexual.
  • Es FALSO que una relación sexual sólo es plena cuando hombre y mujer llegan al orgasmo simultáneamente. Ambos pueden tener ritmos diferentes y umbrales de excitación y respuesta diferentes.
  • Es  FALSO A las mujeres no les gusta tanto el sexo oral como a los hombres.Cada mujer elige lo que le gusta y muchas gozan del sexo oral sin problemas y hasta lo eligen más que a la penetración.
  • Es FALSO. Los hombres se masturban casi todos, pero las mujeres mucho menos.Gracias a la educación sexual, y a que cada vez hay menos prejuicios, las mujeres se masturban, conocen su cuerpo y se permiten satisfacerse sin culpa aunque todavía estamos luchando contra el tabú.
  • Es FALSO Si usamos doble preservativo nos cuidamos mejor.  El preservativo se usa de a uno por vez. Desde que el pene tiene un primer contacto con la vulva hasta que termina la relación sexual. Si se usa doble, hay más probabilidades de que se rompa. 
  • Es  FALSO Una sexualidad plena depende de la frecuencia sexual. La sexualidad plena depende de la coherencia que hay entre lo que yo quiero para mi sexualidad y la realidad sexual que tengo, siempre con respeto hacia mí y hacia el otro.
  • Es FALSO Las personas mayores no pueden tener orgasmos La edad no es un factor que por sí solo condiciona la posibilidad de tener orgasmos.
  • Es FALSO que la relación sexual es siempre natural y espontánea. Tanto si es esporádica como se produce en una pareja estable, ha de construirse un ambiente que favorezca y propicie una adecuada interacción sexual.
  • Es FALSO Las fantasías sexuales son para las zorras Las fantasías acordadas por la pareja, son juegos que estimulan la líbido y hacen de los encuentros sexuales más divertidos y placenteros.
  • Es Falso Sexo es igual a orgasmo Ver el orgasmo como la finalidad única del sexo es como ir de paseo al campo sin admirar el paisaje”, A veces el trayecto puede ser más placentero que la meta

Comments (2)

  • 4 diciembre, 2020

    Only wanna comment that you have a very nice web site , I the design and style it actually stands out. Arlette Mychal Westlund

  • 9 diciembre, 2020

    You should make sure you set both short-term and long-term goals. Edith Bronnie Ainslie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MENU